ARMADURA DE MICROPILOTES
TUBERÍA DE MICROPILOTE
El uso de la tubería de micropilote, de forma masiva, se dio en los años 80 del siglo pasado. Esta técnica de construcción permitió resolver de manera muy favorable todo el repertorio de actividades constructivas. Un micropilote, técnicamente, es un pilote de pequeño diámetro. Como que los pilotes habituales hasta la fecha de su aparición fueron los pilotes de hormigón, el diámetro de referencia es por tanto 30 cm, un diámetro muy extendido en la maquinaria de la técnica de la construcción “in situ” de pilotes de hormigón.
Dado que la técnica del micro pilotaje, deriva de las prospecciones petrolíferas, las tuberías desechadas, se reutilizaba para otra finalidad, como es la posibilidad de recalzar cimentaciones, o incluso la ejecución de cimentaciones de nueva ejecución.
Al tratarse de tuberías de acero, de buena calidad, el micropilote, tiene la capacidad de trabajar a tracción y a compresión, lo cual supera, con ventaja, al pilote de hormigón armado habitual, que básicamente, se diseña para trabajar a
compresión, no excluyendo cierta capacidad de trabajar a tracción, pero, con mucha menor capacidad lógicamente que el micropilote de tubería metálica. Pero donde el micropilote supera ampliamente su capacidad operativa, es la posibilidad de trabajar en distintas inclinaciones incluso, en vertical y contra la gravedad.
USOS MÁS COMUNES
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Cimentaciones especiales
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Muros pantalla en espacios reducidos
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Estabilización de taludes en carreteras
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Rehabilitación de edificios
La técnica de perforación, más propia de la construcción de los tirantes de acero para la estabilización de muros, se ha aplicado a la construcción de micropilotes, consiguiendo por hibridación una nueva tecnología, muy potente que permite una gran variedad de soluciones estructurales. Así, cuando la tubería de acero, se coloca en el interior de una perforación, si se inyecta mortero líquido a presión, permite quedar rodeado de mortero que, al endurecer, queda en contacto con el terreno. Si la tubería trabaja a compresión, al formar una unidad estructural rígida, se comporta como un pilote convencional.
Descripción de los diferentes tipos de inyección
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(IU) “Global única”: se inyecta en una fase desde la base inferior del tubo de armado, desde donde asciende el material de relleno entre las paredes de éste y la del encamisado si lo hay, o del terreno si no lo hay. La presión de inyección debe ser superior a la mitad de la presión límite del terreno e inferior a dicha presión límite. Sería adecuado para rocas más o menos sanas, suelos cohesivos muy duros y suelos granulares.
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(IR) “Repetitiva única”: la inyección se realiza en dos fases, la primera como en el caso IU y posteriormente a través de rejillas practicadas a lo largo del tubo. Una vez terminado el proceso, se realiza una inyección final de relleno de la armadura tubular. La presión en la boca del taladro debe cumplir lo mismo que en el tipo IU. La inyección se realiza entre 500 kPa y la mitad de la presión límite del terreno. Adecuado para rocas blandas y fisuradas y materiales granulares gruesos de compacidad media.
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(IRS) “Representativa o repetitiva selectiva”: a través de las válvulas anti retorno dispuestas a lo largo de la tubería de armado. Se puede inyectar más de dos veces, en función de la admisión de lechada. La presión de inyección es alta, entre 1000 kPa y la mitad de la presión límite del terreno. Acabado el proceso, se realiza una inyección final de relleno de la armadura tubular. Sería adecuada para suelos cohesivos no muy duros, suelos de consistencia baja o media y suelos granulares donde se intenta crear un bulbo.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
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Acero tipo N-80
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Normativa API 5 CT
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Límite elástico ≥552 Mpa
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Límite de rotura ≥689 Mpa
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Tolerancia Ø exterior de ±1%
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Longitud entre 10-12 metros
DIMENSIONES DEL ACERO
ROSCAS UNIÓN Y VÁLVULAS
Elaboramos las rocas según características requeridas en cada proyecto:
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Redonda
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Redonda de rotopercusión
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Cuadrada
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